Orgones, Orgonitas, Péndulos, Cuarzos, Gemas, Bonsáis, Lámparas de Sal Piedras Decorativas, Piedras Preciosas y Semi Preciosas, Mandalas, Plantas Aéreas, Piedras para Chakras, Jardines Zen, Orgonites, Joyas Artesanales Collares, Pulseras, Anillos, Ojo Turco, Colgantes Decorativos
      Tel. 2 2234 0717  Cel: +569 9870 5440
 

Av. Los Dominicos 7550 Loc. 3, Rotonda Atenas, Las Condes, Santiago de Chile

 

     
Cursos de Arreglos Florales Escuela Chilena de Arte Floral Fabio Reyes Allel
www.ArteFloral.cl Tel. 2 2220 3581

EscuelaDeManualidades.cl

Piedras Decorativas
Proyectos de Jardines
www.PiedrasDecorativas.cl
Tel. 2 2333 8828

 

 

Lámparas de Sal

Gemas y Piedras variadas

 

Joyas Artesanales

 

Cuarzos

Péndulos

 

Rubíes  - Zafiros - Ámbar Esmeraldas

 

Ojo Turco

 
 

Anillos

 
 

Introducción al genio de Wilhelm Reich
y a la ciencia del orgón

 

La física totalmente exacta es tan poco exacta como los santos no son totalmente santos.
(W. Reich
)


Wilhelm Reich nació en la Galizia austriaca en 1897 y murió a los 61 en Estados Unidos.

De familia acomodada, su padre, Leon, de origen judío, es descrito como autoritario y posesivo; su madre, Cecilia Roniger, mujer sometida, se suicidó cuando Wilhelm Reich tenía catorce años. Wilhelm tuvo un papel protagonista en la enfermedad y posterior muerte de su madre, con la que tenía una relación maravillosamente especial.

Como el mismo Reich cuenta en su autobiografía “Pasión de Juventud“, su madre engañó a su padre con uno de los tutores encargados de la educación de Wilhelm y su hermano. Siendo un niño aun, Wilhelm fue testigo de este engaño en su propia casa lo que le causó una profunda impresión. Un dia, que posteriormente Reich no olvidó en toda su vida, a las preguntas inquisitivas de su padre, Wilhelm confesó a su padre la traición de su madre con todo lujo de detalles.

Aquel hombre celoso y dominante ya antes de conocer aquello, se convirtió en un terrible azote para la madre de Reich a quien a partir de ese momento golpeó, insultó y mortificó, hasta que ésta decidió poner fin a su vida (ya lo había intentado otra vez) suicidándose con un veneno que le destrozó el sistema digestivo.

La muerte de Cecilia no pudo soportarla su esposo que murió poco después acuciado por las deudas, las desgracias financieras  y una pobre salud. Wilhelm y su hermano quedaron huérfanos con un patrimonio muy maltrecho que aún se empobreció más con la llegada de la I Guerra Mundial. Reich se alistó en el ejército austriaco y estuvo varios años en el frente hasta que decidió retomar sus estudios y comenzó la carrera de biología y medicina en Viena, para finalmente descubrir el trabajo del círculo de los sicoanalistas de Viena y licenciarse finalemente como psicoanalista.

Freud consideraba a Reich uno de sus discipulso más brillantes , pero con el tiempo la relación entre ellos se fue haciendo más complicada porque Reich, cuyas ideas habían causado una apasionada polémica en el círculo psicoanalista, se fue haciendo cada vez más crítico con las teorías de Freud hasta que se alejó de él definitivamente. Por supuesto acabó sobrepesando ampliamente a su maestro y mentor.

Para hacernos una idea de su genio (abarcó campos como la biología, biofísica, sicología, sociología, sicoanálisis, teoría política y en todos los campos dejó su “huella”) y de la extraordinaria capacidad creativa de Reich, basta decir que en 1919 comenzó a dedicarse al psicoanálsis y en 1924 ya introdujo el concepto de “potencia orgástica“, la capacidad de abandono completo al espasmo del involuntario del organismo y la descarga completa de la excitación en la culminación del acto sexual, un tema al que Reich concederá una importancia vital.

El descubrimiento de la potencia orgástica le condujo al descubrimiento del reflejo del orgasmo en 1935 y posteriormente al descubrimiento de la radiación orgónica, es decir, el orgón en 1939.

El descubrimiento del orgón fue el resultado de una sistemática investigación clínica sobre el concepto de “energía psiquica”. Tal investigación se realizó primero en el campo de la psiquiatría y posteriormente en el campo de la biofísica.

Digamos que podemos resumir las vertientes de la obra de Reich en dos partes bien diferenciadas.

Por un lado, el lado “filosófico” y político de la liberación sexual, que catalizará, en las décadas siguientes, en estudios sobre el autoritarismo y sobre la estructura de la familia. Reich afirmaba que la inhibición de la energía orgástica y, por consiguiente, de la salud psíquica, depende de la sociedad, por su estructura represiva.

Por otro lado, están los estudios sobre la circulación de la energía, sobre las armaduras del carácter, sobre las armaduras musculares, que consideran la energía sexual como una expresión fundamental del individuo, relacionada con la actividad del sistema neurovegetativo y como una manifestación particular del “orgón”, la energía cósmica primordial, muy cercana al concepto de “chi” (o “ki”) del pensamiento oriental.

En relación con esta vertiente de la energía del orgón y de su circulación Reich desarrolla por una lado:

 

 

1. técnicas teurapéuticas como la vegetoterapia que exploran la dimensión somática del ser humano. La neurosis y otros problemas siquicos experimentados por el hombre se manifiestan, además de a través de los conflictos psíquicos, como un trastorno vegetativo: la respiración, la motilidad, los movimientos involuntarios del organismo están limitados por tensiones musculares crónicas.

2. dispositivos capaces de acumular, aumentar y proyectar la energía orgónica. En este sentido podemos hablar de cloudbusters (disparadores de energía orgónica a las nubes para atraer la lluvia) y otros muchos objetos como los llamados orgonite. De todo esto, especialmente, hemos hablado en el foro muchas veces y hablaremos mucho porque hay “mucha tela que cortar”.



¿Qué es el orgón o la energía orgónica?

Franz Anton Mesmer lo llamaba “magnetismo animal”, Charles von Reichenbach lo llamaba “odil”. Henri Bergson lo llamó “elan vital”, la fuerza vital; Hans Driesch lo llamaba “entelequia” y Sigmund Freud , observando su funcionamiento en las emociones humanas, lo llamaba “libido”.

La ciencia mecanicista desde el siglo XVII al XIX concebía muchas de sus características y llamó a esto “eter” y muchos seres humanos desde el principio de los tiempos han captado la esencia de la energía orgónica y la han llamado ”principio divino”.

La energía orgónica es el nombre que Wilhelm Reich le dio al substrato del cual está hecha toda la naturaleza. Es la fuerza creativa presente en la naturaleza.

Las emociones biológicas que gobiernan los procesos psiquicos son en sí mismas la expresión inmediata de una energía estrictamente física: el orgón cósmico.

A partir de 1947 la prensa estadounidense se hizo eco de una campaña de desprestigio contra su obra. Con la intervención de la Food and Drug Administration, Reich y sus colaboradores del Orgon Institute fueron investigados.

En 1957, instigado por científicos dogmáticos el gobierno de los EE.UU. invadió el laboratorio de Wilhelm Reich, destruyó su equipo experimental, quemó todos sus libros y finalmente metió al propio Reich en la cárcel, donde moriría de un ataque al corazón una semana antes de que se cumpliese su condena. El Dr. Reich y otros ocho médicos que trabajaban con él, habían divulgado resultados positivos en el tratamiento de diversidad de afecciones mediante un aparato denominado “Acumulador de Energía de Orgón”, y que teóricamente concentraba un tipo de energía curativa denominada “orgón”.

Todos los libros del Dr. Reich permanecieron fuera de circulación en los EE.UU. durante más de diez años y algunos de ellos todavía lo están. Los boletines publicados por su Instituto del Orgón tampoco han vuelto a publicarse.

En ninguna parte de los escritos de sus enemigos, se menciona que se hayan repetido los experimentos de Reich y obtenido resultados contrarios a los de éste, procedimiento de verificación científica que todos ellos dicen defender. Fue encarcelado básicamente por defender teorías consideradas “no científicas” pero nadie demostró que no lo fueran o que estuviera equivocado. Su juicio, supuestamente, iba a servir para que él mismo demostrara la verificabilidad de sus teorías. Claro está, murió antes de que se produjera ese juicio.

Poco antes de ser encarcelado, Wilhelm Reich escribió al Instituto de Meteorología de los EE.UU. informándoles de que era capaz de provocar una tormenta en Maine con su energía denominada orgón, oficialmente no reconocida. Se realizó la prueba y Wilhelm Reich logró crear la tormenta. Charles Kelly, que trabajaba entonces en dicho instituto, motivado por la hazaña, repitió con éxito el experimento de control climático y publicó, privadamente, el libro Un nuevo método de control climático.
Hoy en día es bien conocida la técnica por la que se provocan lluvias y hay empresas que ofrecen sus servicios basándose en todo aquello descubierto por Reich.

Hay que decir, que, aunque Wilhelm Reich fue marxista en una época de su vida, antes de emigrar a los EE.UU. fue expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional por parecer demasiado marxista, fue expulsado del Partido Comunista por parecer demasiado freudiano, del Partido Socialista por parecer demasiado anarquista, tuvo que huir de Hitler por su origen hebreo, y fue expulsado de Suecia debido a una campaña de difamación en la prensa sensacionalista, por haber realizado experimentos que años más tarde harían famosos a Master y Johnson (dinámica sexual).

Wilhelm Reich tampoco se llevó bien con la Asociación Médica Americana pues sostenía que todas las enfermedades eran causadas por la “represión”, tanto en su sentido político como en el freudiano y manifestó muchas veces y sin tapujos que la terapia freudiana no era suficiente en sí misma para curar los desajustes psíquicos, que ésta debía ir acompañada por
ejercicios corporales, tales como técnicas de relajación muscular y respiratorias.


 

 

 

Orgones, Orgonitas, Péndulos, Cuarzos, Gemas, Bonsáis, Lámparas de Sal
Piedras Decorativas, Piedras Preciosas y Semi Preciosas Plantas Aéreas,
Piedras para Chakras, Jardines Zen, Orgonites Collares, Pulseras, Anillos,
Ojo Turco, Colgantes Decorativos
Tel.2 2234 0717 - +569 9870 5440 Av. Los Dominicos 7550 Loc. 3, Rotonda Atenas
Las Condes, Santiago de Chile